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Leyes de mendel

Temática: Leyes de Mendel
Grado: 9
Área: Biología 
Correo: profekarina87@hotmail.com
fecha de entrega: 5/05/2020


                                             favor escuchar para un mejor entendimiento.


Conceptos a tener en cuenta para entender mejor las leyes de Mendel


Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. Existe el gen que fija el tamaño de la planta (gigante o enana), el gen que fija el color del guisante (amarillo o verde), etc.
Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos posibles alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen. En el caso del gen que regula el tamaño, existen dos posibles alelos, el que corresponde a gigante y el que corresponde a enano. 
Carácter observable cualitativo. Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: liso-rugoso; gigante, enano; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que tiene dos posibles alelos. Por ejemplo, el carácter color de la piel del guisante está regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A) y otra minúscula (a). La letra mayúscula se emplea para el alelo dominante y la minúscula para el alelo recesivo. 
Genotipo. Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Homocigotico. Se dice que un individuo es homocigótico para un carácter determinado por un gen, cuando los dos alelos que ha heredado correspondientes a ese gen son iguales. Cada uno de los alelos se encuentra en cada uno de los dos cromosomas homólogos que tiene el individuo. Por ejemplo, AA o aa .
Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
                                                           Leyes de Mendel



Los resultados de los primeros experimentos de Gregor Mendel de cruzamiento entre dos guisantes de raza pura se resumen en un enunciado que se conoce como leyes de Mendel.
El padre de la genética, gracias a su trabajo, llegó a la conclusión que existen tres leyes para explicar cómo funciona la herencia genética

1. Principio de la uniformidad
Para explicar esta primera ley, Mendel realizó cruces entre guisantes de color amarillo (AA) con otra especie más escasa de guisantes de color verde (aa). El resultado fue que en la descendencia domina el color amarillo (Aa), sin presencia de ningún guisante verde.
La explicación de lo sucedido en esta primera ley de Mendel, según este investigador, es que el alelo del color amarillo domina sobre el alelo del color verde, solo necesita que en una forma de vida uno de los dos alelos sea amarillo para expresarse. Hay que añadir que es fundamental que los padres deben ser razas puras, es decir, que su genética sea homogénea (AA o aa) para que esto se cumpla. Como consecuencia de ello, su descendencia se vuelve 100% heterocigota (Aa). 

2.Principio de segregación
Mendel siguió cruzando especies de guisantes, en esta ocasión las resultantes de su anterior experimento, es decir, guisantes amarillos heterocigotos (Aa). El resultado le sorprendió, ya que un 25% de los descendientes eran de color verde, a pesar que sus progenitores fuesen amarillos.
En esta segunda ley de Mendel lo que se explica es que si los padres son heterocigotos por un gen (Aa), su distribución en la descendencia será de un 50% homocigota (AA y aa) y la otra mitad heterocigota (Aa). Por este principio se explica cómo un hijo puede tener los ojos verdes como su abuela, si sus padres los tienen de color castaño.
3. Principio de la segregación independiente del carácter
Esta última ley de Mendel es algo más compleja. Para llegar a esta conclusión, Mendel cruzó especies de guisantes amarillos lisos (AA BB) con otros guisantes verdes rugosos (aa bb). Como se cumple los anteriores principios, la descendencia resultante es heterocigota (Aa Bb), la cual la entrecruzó.
El resultado de dos guisantes amarillos lisos (Aa Bb) fueron 9 guisantes amarillos lisos (A_ B_), 3 guisantes verdes lisos (aa B_), 3 guisantes amarillos rugosos (A_ bb) y 1 guisante verde rugoso (aa bb).
Esta tercera ley de Mendel lo que pretende demostrar es que los rasgos se distribuyen de forma independiente y no interfieren entre ellos.

TALLER.

De acuerdo a la explicación del video realice los siguientes ejercicios. 

1. En los guisantes las flores de color rojo son dominantes sobre las de color blanco. Cruce una planta de flores roja homocigota Con una de flores blancas. Indique F1 y F2. 

2. En los hámster el pelaje crema es dominante sobre el pelaje chocolate. Cruce un hámster macho pelaje crema heterocigoto con una hembra pelaje chocolate. Indique F1.

3. En los perros pastor alemán las orejas rectas son dominantes sobre las caídas.
a) Cruce un macho orejas rectas homocigoto con una hembra orejas rectas heterocigota. Indique F1 
b) Cruce una hembra orejas caídas con un macho orejas rectas heterocigoto. Indique F1.

4. Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas, unas de plumaje marrón ( M ) y cresta sencilla ( s ) y otras de plumaje blanco ( m ) y cresta en roseta ( S ). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes.
¿Qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la F 2 ?

5. Investigue y resuelva las preguntas con base al texto.

La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño de los huesos largos, que se hereda por un único gen. Dos enanos acondroplásicos que trabajan en un circo se casaron y tuvieron un hijo acondroplásico y después un hijo normal.
¿Es la acondroplasia un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué? 
¿cuales son los genotipos de los padres?








Comentarios

  1. Porfe Karina le habla aslin dayana cabezas balanta del grado 9 ami no me aparece él trabajo de quimica

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